967 50 25 47

PERIODO DE ADAPTACION DE EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS

 

Instrucciones

 

Orden 121/2022, de 14 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de regulación de la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil y Primaria en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. [2022/5912]

 

Los colegios de educación infantil y primaria programarán la incorporación de forma progresiva y flexible del alumnado de educación infantil que se escolarice por primera vez, garantizando, en todo caso, el derecho del alumnado a incorporarse desde el inicio del curso.

 

El programa de adaptación será elaborado por el equipo del ciclo y contemplará:

 

  1. El intercambio de información y acuerdo con las familias de los alumnos, así como los mecanismos de colaboración para su mejor inserción en el centro.

 

  1. La distribución flexible del tiempo horario para que, asegurando la presencia de todo el alumnado, se facilite su incorporación gradual y se garantice el horario normalizado en un periodo máximo de siete días lectivos a partir del inicio de las clases en el centro.

 

  1. Las actividades específicas encaminadas a facilitar una mejor adaptación.

 

Justificación

El periodo de adaptación es el tiempo que transcurre desde que el niño/a llega por primera vez a la escuela hasta que ya se desenvuelve con normalidad dentro de ella.

 

Desde el punto de vista pedagógico, adquiere gran importancia la separación del hogar que el niño va a vivir al incorporarse a la escuela, por lo que consideramos fundamental el periodo de adaptación, ya que su actitud ante la escuela, ante las relaciones sociales, ante los aprendizajes a lo largo de toda la escolarización, va a depender de cómo asimile este proceso, positiva o negativamente. De ahí la necesidad de organizar un adecuado periodo de adaptación para que la entrada en la escuela por vez primera sea lo menos traumática posible, ya que en algunos casos es la primera separación que se produce entre el niño y la familia.

En dicho periodo es muy necesaria la colaboración de los padres, ya que la adaptación de su hijo/a viene determinado, en gran medida, por asumir la separación; sus temores, expectativas, su ansiedad, su seguridad o inseguridad, y su grado de confianza en las posibilidades del niño/a  y en las garantías del centro, ya que todos sus temores pueden ser transmitidos a través de diversas manifestaciones y a su vez captados por sus hijos.

 

La escuela supone una oportunidad para crecer y madurar, para afirmarse en su propia identidad e iniciar, de este modo, el conocimiento y la adaptación al mundo exterior. El niño tiene que ser capaz de asimilar los cambios que supone esta nueva actividad en su vida cotidiana y por tanto es normal que se presente como un proceso irregular donde podremos observar avances, retrocesos y sentimientos contradictorios de aceptación y rechazo. Igualmente pueden aparecer regresiones y síntomas diversos. Para que este proceso se lleve a cabo de manera adecuada es importante mantener una actitud abierta y receptiva, atendiendo a los distintos ritmos de los niños. Procuraremos mantener una atención individualizada, reforzando la confianza del niño en si mismo y potenciando su autoestima de modo que progresivamente vaya adquiriendo seguridad en sus propias capacidades y en el entorno que le rodea.

 

Objetivos

El objetivo principal en este periodo de adaptación es facilitar la adaptación del niño/a al centro, estableciendo distintos vínculos afectivos entre ellos y con su maestra.

Objetivos específicos

  • Conocer algunos espacios del centro, tanto interiores como exteriores (aula, aseos, biblioteca, sala de psicomotricidad, patio).
  • Conocer el nombre de su maestra y el de algún compañero. Reconocerse parte integrante de un grupo básico. Adquirir progresivamente ciertas rutinas.
  • Familiarizarse con materiales y actividades cotidianas. Desenvolverse cada vez más de forma autónoma en el aula y en el centro.
  • Favorecer la confianza y las relaciones de los padres en el centro.

 

Contenidos

  • Necesidades corporales de aseo e higiene corporal (pipí, lavarnos las manos).
  • Los objetos y materiales del aula.
  • Actividades y rutinas diarias.
  • Hábitos sociales: saludos y despedidas.

 

¿Qué vamos a trabajar?

  • Participación y reconocimiento de la pertenencia a distintos grupos sociales.
  • Identificación de su maestra y de algunos compañeros.
  • Manipulación y experimentación de los objetos personales y del aula.
  • Percepción de las necesidades corporales y normas para satisfacerlas pidiendo ayuda cuando sea necesario.
  • Construcción del orden temporal en el transcurso de las actividades diarias. • Expresión de las necesidades personales.
  • Utilización de las formas socialmente establecidas para relacionarse con los demás: saludos, despedidas y peticiones.
  • Conocer los espacios y profesionales que trabajan en el centro escolar.
  • Aceptación de las normas establecidas para el funcionamiento del grupo/clase.

 

Estrategias metodológicas en el aula y en casa

  • Creación de un ambiente cálido, acogedor y seguro.
  • Establecer una relación socio-afectiva entre el niño-a y el docente.
  • Cuidar los momentos de acogida y salida, recibiéndolos con agrado, hablando con los padres a la salida sobre el transcurso de la jornada.
  • La actividad base será el juego libre y espontáneo con los otros niños/as para favorecer así la comunicación, los hábitos, la interrelación…
  • Se pedirá a la familia que refuerce aquellos aspectos que sean necesarios para la mejor adaptación del niño-a la escuela.

 

Temporalización

El periodo de adaptación se desarrollará en los primeros nueve días lectivos del curso, es decir, del 12 al 20 de septiembre.

 

Distribución del horario escolar e incorporación paulatina del alumnado

En el mes de septiembre: A cada una de las dos aulas de tres años asistirán aproximadamente 20 niños/as y se harán sesiones con pequeños grupos. La entrada de los niños y niñas a su aula se hace de forma secuenciada y escalonada en cuatro grupos A, B, C  y D.

 

PERIODO DE ADAPTACIÓN DE TRES AÑOS, EDUCACIÓN INFANTIL
Días/Horas 9:15 a 10:30 (Sin almuerzo)  11:20 a 12:35 (Sin almuerzo)
Lunes 12 A+B C+D
Martes 13 B+C A+D
Miércoles 14 A+C B+D
Días/Horas 9:15 a 12:15 (Con almuerzo)
Jueves 15 C+D A+B
Viernes 16 D+B A+C
Lunes 19 A + B + C + D
Martes 20 A + B + C + D

 

Desde el 21 hasta el 30 de septiembre asistirán todos los alumnos/as, en horario normalizado de 9:00 hasta las 13:00 horas y en octubre de 9:00 hasta las 14:00 horas.

 

 

 

 

Clase de educación Infantil  3 años A. Tutora: Carmen Sánchez Calixto

 

Grupo A

Cayetano A.C.

Chloe C.V.

Marcos G.R.

Jorge H.S.

Miriel L.S.

 

 

Grupo B

Mario L.L.

Valeria M.P.

Sergio M. C.

Carlos M.L.

 

 

 

Grupo C

Ana Cristina P.G.

Beltran C.L.

Mattia S.

Lea O.

 

 

 

Grupo D

Pendientes de matrícula extraordinaria.

 



Clase de educación Infantil  3 años B. Tutor: Francisco José Tárraga Pérez.

 

Grupo A

Francisco B.T.

Glenn B.

Aarón C.M.

Eva G.M.

Alejandra H.M.

 

Grupo B

Amir E.M.

Rodrigo S.M.

Alba S.M.

Marco S.R.

Marta S.R.

 

Grupo C

 Gabriela R.G.

David R.L.

Julia T.

 

Grupo D

Pendientes de matrícula extraordinaria.



Se pretende con ello poder prestar toda nuestra atención sobre estos alumnos/as ya que es el primer contacto que tiene con nosotros y con el aula. En el primer día los padres entregarán al niño a los tutores en la puerta del centro. La jornada es reducida y adaptada en dos turnos y aconsejamos un buen seguimiento del periodo de adaptación, además garantizamos el derecho del alumnado a incorporarse desde el inicio de curso.