PROGRAMA LINGÜÍSTICO

Proporcionamos una enseñanza plurilingüe de calidad desarrollada en castellano, inglés y francés con un claro objetivo: que nuestros alumnos adquieran las competencias lingüísticas fundamentales necesarias para su futuro. Nuestro centro no sólo les procura la inmersión en esas lenguas, sino que también les empuja a descubrir y a apreciar las particularidades culturales de los países en los que esas lenguas se hablan.

invisible
¿Necesita más información?

Hoy en día, la política educativa de nuestra región se mueve hacia el desarrollo de dos competencias clave. De un lado, la competencia tecnológica. De otro, la competencia plurilingüe. Podemos decir con orgullo que nuestro centro lleva años en la vanguardia de ambas.

Pero, ¿qué es el plurilingüismo?

Usando las propias palabras del Consejo de Europa, diremos que en los últimos años, el concepto de plurilingüismo ha ido adquiriendo importancia en su enfoque sobre el aprendizaje de lenguas. El enfoque plurilingüe enfatiza el hecho de que, conforme se expande la experiencia lingüística de un individuo en los entornos culturales de una lengua, desde el lenguaje familiar hasta el de la sociedad en general, y después hasta las lenguas de otros pueblos (ya sean aprendidas en la escuela o en la universidad, o por experiencia directa), el individuo no guarda estas lenguas y culturas en compartimentos mentales estrictamente separados, sino que desarrolla una competencia comunicativa a la que contribuyen todos los conocimientos y las experiencias lingüísticas y en la que las lenguas se relacionan entre sí e interactúan.

Desde esta perspectiva, la finalidad de la educación en una lengua queda profundamente modificada. Ya no se contempla como el simple logro del «dominio» de una o dos –o incluso tres lenguas– cada una considerada de forma aislada, con el «hablante nativo ideal» como modelo fundamental. Por el contrario, el objetivo es el desarrollo de un repertorio lingüístico en el que tengan lugar todas las capacidades lingüísticas. Además, el plurilingüismo tiene que contemplarse en el contexto del pluriculturalismo.

La lengua no es sólo un aspecto importante de la cultura, sino también un medio de acceso a las manifestaciones culturales. Gran parte de lo dicho anteriormente respecto a las lenguas se aplica del mismo modo a un ámbito más general. En la competencia cultural de una persona, las distintas culturas (nacional, regional, social) a las que ha accedido esa persona no coexisten simplemente una junto a otra. Se las compara, se las contrasta e interactúan activamente para producir una competencia pluricultural enriquecida e integrada, de la que la competencia plurilingüe es un componente, que a su vez interactúa con otros componentes.

Entonces, ¿sus hijos necesitan aprender en un centro plurilingüe?

En pocas palabras, rotundamente sí.

Sus hijos viven en un mundo en el que conviven gran cantidad de lenguas y culturas, lo que da lugar a una situación a la que deben saber enfrentarse y de la que deben poder aprovecharse. Como institución educativa, tenemos la obligación de dar respuesta a este enorme desafío comunicativo que se les plantea.

Y lo hacemos.

En 2008 iniciamos un programa bilingüe propio, convirtiéndonos en uno de los centros de la ciudad pioneros en este aspecto. Desde entonces, hemos obtenido el reconocimiento de la administración educativa, como Sección Específica Bilingüe en lengua inglesa primero y como Programa Lingüístico después.

Actualmente ofrecemos un programa de desarrollo lingüístico que implica la docencia de varias áreas en lengua inglesa bajo los parámetros de la metodología AICLE (aprendizaje integrado de lenguas y contenido): Ciencias Naturales y Sociales, Artística, Música y Educación Física. Como resultado, nuestros alumnos reciben un 40% de enseñanzas en ese idioma, a las que sumamos una aún mayor exposición al inglés gracias a los servicios de comedor, aula matinal, transporte escolar y actividades extraescolares.

Pero aún hay más. Junto a ese programa en lengua inglesa, también desarrollamos un programa de iniciación en lengua francesa bajo los mismos parámetros de la metodología AICLE.

Si quiere que sus hijos no sólo aprendan otras lenguas, sino que se formen en otras lenguas, nuestro centro es el lugar indicado.

ORGANIGRAMA DEL CENTRO

Nada caracteriza mejor a nuestro centro que el magnífico equipo de profesores que lo compone. Ellos han sido nuestro recurso más valioso desde hace ya varias décadas. Hoy, nuestro equipo docente atesora la mezcla perfecta entre experiencia, sabiduría, juventud e innovación.

Ana Rosa Sánchez Rodríguez

Directora

Luis Felipe Delgado Reolid

Jefe de estudios

Víctor Manuel Jareño Puig

Secretario

Rosa María Martínez Alcaraz

Tutora de 3 años A

Pilar Poveda Ramírez

Tutora de 3 años B

Maite Velasco Fernández

Tutora de 4 años A

María Jesús López Valera

Tutora de 4 años B

Carmen Sánchez Calixto

Tutora de 5 años A

Paqui Martínez Cumplido

Tutora de 5 años B

Carmen Hernández Casas

Tutora de 1º A

Laura Pérez Cardenal

Tutora de 1º B

Pilar de la Cruz Tercero

Tutora de 2º A

Ana María López Puerto

Tutora de 2º B

Víctor Manuel Jareño Puig

Tutora de 3º A

Laura González García

Tutora de 3º B

Rosana Palacios Córcoles

Tutora de 4º A

Rosa García Martínez

Tutora de 4º B

Luis Felipe Delgado Reolid

Tutora de 5º A

Ana R. Sánchez Rodríguez

Tutora de 5º B

Matilde Yáñez González

Tutora de 6º A

Francisco José Tárraga

Tutora de 6º B

Rosa Pérez González

Profesora de PT y Francés

María Belmonte Hernández

Profesora de Inglés

María Carmen Martínez Tébaro

Orientadora

CONOCE NUESTRO CENTRO