Menudo trancazo me he pillado. Menos mal que tenemos a don Rafael en clase con nosotros y me ha podido hacer la cobertura, porque aparte de los mocos, las toses y estornudos esporádicos y todos los demás síntomas habituales (que me los he pedido todos), voy afónico perdido. Un desastre, vamos.
Durante las tres horas que hoy hemos pasado juntos hemos completado en la libreta de Science el esquema resumen de la unidad (y les he puesto tres ejercicios para que hagan en casa de aquí al jueves), hemos avanzado en el tema de Lengua y hemos empezado a explicar las divisiones. El bueno de don Rafael se ha explicado lo mejor que ha podido, muy despacito y con dibujitos… pero pese a todo, el cortocircuito ha sido morrocotudo. Lo normal, vamos.
Algunos solo repetían “pues no lo entiendo” una y otra vez en bucle. Les he pedido paciencia y les he recordado que no pueden pretender pillarlo a la primera con una sola explicación de media hora, pero no estaban muy convencidos. De hecho algunos estaban perplejos, como si no acabaran de aceptar que algo pudiera resultarles difícil de entender. En fin, que no cunda el pánico; volveremos a explicarlo tantas veces como sea necesario (aunque lo más gracioso es que hoy nos hemos limitado a contar para qué sirve la división, no cómo se hace). El día que nos pongamos con lo segundo varias cabezas van a echar humo.
Volviendo a Science, el tema está prácticamente finiquitado, así que haremos el correspondiente examen la semana que viene. Las calificaciones de este tercer tema no van a llegar a tiempo de formar parte de la primera evaluación, pero no pasa nada, ya lo harán a partir de la segunda. El jueves, cuando corrijamos la tarea que les he encargado hoy, os confirmaré la fecha (calculad unos siete días después), que no quiero agendarlo para el martes, justo después de un puente. Después de darle unas cuantas vueltas al tema de las recuperaciones de, con ellas voy a hacer lo mismo. Si Science cae finalmente el jueves, las recuperaciones serán el viernes (o a partir del viernes, si hubiera que hacer más de una). O viceversa.
Dicho lo cual, dejadme elaborar un poco la cuestión. La necesidad de recuperar difiere de unas áreas a otras y de manera individual os escribiré para indicaros personalmente qué exámenes quiero que repitan. El otro día adelanté que la ortografía había hecho estragos en Lengua. Para mitigar un poco el daño, he modificado las fórmulas para que el cálculo de la calificación sea algo más benévolo. Ahora bien, me tenéis que prometer que me vais a ayudar a que mejoren en esto, que algunos le van dando patadas al diccionario. Lo veréis cuando os mande la segunda tanda a casa.
El caso es que para cada asignatura, a algunos les voy a pedir que intenten recuperar un solo examen, mientras que a otros dos. Algunos tendrán que repetirlo incluso aunque la media del trimestre les dé para aprobar. Si la nota que obtuvieron fue demasiado baja, prefiero darles la oportunidad de arreglarla un poco. Con el sistema actual de evaluación, las calificaciones cuentan durante todo el año. Eso significa que un diez en el primer tema es maravilloso, porque computa hasta junio. Pero también implica que un tres en el primer examen es un desastre, porque lo vas a estar arrastrando también hasta junio. De ahí que quiera que algunos me repitan algunos exámenes que les han salido particularmente mal.
Cuando os escriba, os detallo si quiero que repitan para levantar un suspenso o sólo para mejorar una mala nota. Os advierto, eso sí, que las recuperaciones van a hacerse después de la sesión de evaluación, así que puede que se les den muy bien y aun así no lo veáis reflejado en el informe de evaluación del primer trimestre. Ya aparecerá en el segundo, descuidad. Los plazos son los que son y contra eso no puedo hacer nada.
Pasemos a otros asuntos:
- Hoy acaba el plazo para solicitar el reportaje fotográfico navideño. Si os interesa y no habéis rellenado el formulario, queda poco tiempo para hacerlo.
- Ayer publicamos en la sección de Noticias que pedimos colaboración para que quien quiera nos ayude a decorar el árbol de Navidad de la entrada. Tenéis la información correspondiente aquí.
- Tenemos fecha asignada para nuestra actuación navideña: miércoles 17 de diciembre, a partir de las nueve y cuarto de la mañana, aproximadamente. Ese día cantará el coro y los alumnos del Segundo Ciclo. Estáis invitados a acompañarnos durante una media hora, que es lo que durará la actuación.
- También tenemos fecha asignada para nuestra reunión final del primer trimestre: nuevamente el miércoles 17 de diciembre, a las cuatro y media de la tarde.
- La AMPA organizará una chocolatada el viernes 19 de diciembre. De esto os cuento un par de cosas. La primera, que necesitamos dos voluntarios que vengan a ayudar a servir chocolate esa mañana. Los voluntarios tienen que ser obligatoriamente miembros de la AMPA y pasaré los nombres de los dos primeros que me lo pidan. No sé si la iniciativa tendrá mucho éxito de convocatoria o no, pero por si acaso, no tardéis en mandarme un correo si os apetece acompañarnos ese día. Lo segundo que comento es que se va a ser muy estricto con el tema de las alergias alimentarias. Si tenemos constancia de que los alumnos padecen intolerancia a cualquier alimento, os adelanto que no se les dará chocolate. Según la información que me habéis proporcionado, en nuestra clase parece que estamos a salvo, pero desconozco si a algún hermano matriculado en otra clase sí que le ha tocado la china.
Y como traca final, hoy ha pasado doña Ana María por nuestra clase para explicar que la semana que viene el Centro va a desarrollar una serie de actividades que se engloban dentro de nuestras II Jornadas del Voluntariado y para las que contamos con vuestros hijos. Os adjunto un documento que podéis leer para ir abriendo boca antes de que os pueda proporcionar información más concreta. Me consta que estamos a la espera de recibir autorización del Ayuntamiento para un asunto; según llegue o no a tiempo, las actividades serán unas u otras.
Creo que no me dejo nada en el tintero, así que lo dejo aquí. Un saludo.